Avisar de contenido inadecuado

UNIDAD II_ LOS TEXTOS PERSUASIVOS

{
}

2.1_LOS TEXTOS PERSUASIVOS

Son aquellas en las que predomina la función apelativa y retórica de acuerdo con el propósito del texto y que emplea el enunciador para convencer a su enunciatario de ejecutar acciones, de cambiar o reforzar conductas e ideologías, de juzgar un hecho etc. A través de razonamientos, evidencias y propuestas convincentes y motivadoras.

2.1.2_ESTRUCTURA EXTERNA Y INTERNA DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS

A)._ESTRUCTURA  EXTERNA

Presentación: Su formato es tamaño carta o mayor (periódicos) hay anuncios que aparecen carteles de tamaño variado.

Organización textual: Redactados en prosa, en párrafos distribuidos en columna, cuando el  texto se publica en periódicos y revistas.

N  En algunos casos resalta palabras o expresiones llamativas.

N  El artículo de opinión es sugerente y atractivo (puede tener subtítulos).

N  Lleva la firma de sus autores. Los anuncios publicitarios llevan firma del dibujante o compañía del diseño grafico.

N  Los anuncios tienen el logotipo de la empresa que da a conocer el producto.

N  0El texto de los anuncios es breve (también el de la caricatura política).

Elementos para lingüísticos: Se  refiere a los códigos no verbales (código verbal).

N  Del discurso político se notan estos elementos a través de tonos y volumen de voz, gestos,  mímica propia de la oratoria y el estilo personal del enunciador.

N  Los anuncios emplean imágenes (fotografías, dibujos o grabados) que transmiten mensaje visual y refuerzan su poder de persuasión.

N  Existen textos persuasivos periodísticos, auditivos y visuales; en cuanto a los anuncios de recursos sonoros se emplea la música, la voz, los gritos, los sonidos onomatopéyicos cuando el medio de comunicación es en televisión o radio.

N  En los anuncios publicitarios los colores son los elementos que motivan al consumidor a sentir hambre, a tranquilizarse o exaltarse o relacionar algunos temas como limpieza, salud etc.

N  En la caricatura política predomina la imagen que debe ser representativa o simbólica; se estructura en viñetas; sus personajes poseen rasgos físicos exagerados. Los diálogos aparecen en globos

B)._ESTRUCTURA INTERNA

Marcas discursivas: Son los términos, frases o palabras que de manera particular el autor de un texto utiliza para presentar y caracterizar el mensaje que pretende dar a conocer.

En un texto periodístico, las marcas discursivas son el empleo de un lenguaje cotidiano y sencillo, frases entrecomilladas y en sentido figurado y verbos conjugados en tercera persona gramatical.

Adecuación: Es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto.

Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.

Coherencia:

Cohesión: La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.

2.1.2.1_CLASIFICACION DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS

2.1.2.1.1_ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Los anuncios publicitarios se  refiere a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa —de vendedor a comprador— es ineficaz. Es preciso distinguir entre la publicidad y otras actividades que también pretenden influir en la opinión pública, como la propaganda o las relaciones públicas.

Su principal objetivo de los anuncios publicitarios consiste en dar a conocer el producto y convencer a los consumidores para que le compren, incluso antes de haberlo probado o visto.

 

2.1.2.1.1.1_LA PUBLICIDAD

Es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

2.1.2.1.1.2_LA PROPAGANDA

Consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca de influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.

De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicas, políticas o comerciales, con el intenta influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlado de información parcia a través de los medios de comunicación masiva y directa.

2.1.2.1.1.3_LA PROMOCION

En mercadotecnia, es un elemento de la mezcla de mercadotecnia, consiste en incentivos de corto plazo que la empresa realiza para fomentar la venta de un producto o servicio.

2.1.2.1.1.4_LOS FOLLETOS

Es un impreso de un número reducido de hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación de venta o entre otras cosas.

Las cadenas de distribución se sirven regularmente de folletos para dar a conocer a los clientes de la zona las ofertas de la semana, del mes o del año

2.1.2.1.1.5_LOS VOLANTE

Hoja de papel ordinariamente la  mitad de una cuartilla cortada a lo largo, en la que se manda, recomienda, pide, pregunta o hace costar algo en términos precisos.

2.1.2.1.2_CARICATURA POLÍTICA

Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

2.1.2.1.3_ARTICULO DE OPINION

El artículo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos.

2.1.2.1.4_LA REVISTA

Es una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día ofrece noticias de actualidades más o menos inmediatas. A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de actualidad más o menos inmediata, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada y una mayor superficie destinada a la gráfica.

2.1.2.1.4.1_ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA DE LA REVISTA 

A)._EXTERNAS

 

Y  Titulo,

Y  Lema,

Y  Formato,

Y  Portada,

Y  Logotipo,

Y  Fechario,

Y  Sumario,

Y  Directorio,

Y  Índice.

 

 

B)._INTERNAS

 

Y  Presentación,

Y  Géneros periodísticos:

N  Artículo,

N  Editorial,

N  Ensayo,

N  Encuesta,

N  Entrevista,

N  Columna,

N  Crónica,

N  Critica,

N  Reportaje,

N  Documental

 

2.1.2.1.4.2_CLASIFICAIÓN DE LA REVISTA

Y  Revistas generales,

Y  Revistas femeninas,

Y  Revistas masculinas,

Y  Revistas especializadas:

N  Profesionales,

N  Espectaculares,

N  Entretenimiento,

N  Internacionales.

2.1.2.1.4.3_CARÁCTERISTICAS GENERALES DE LA REVISTA

Y  Presentación,

Y  Tipografía,

Y  Colores,

Y  Fotografías o grabados,

Y  Diseño,

Y  Formato: clásico, tamaño carta, doble carta.,

Y  Periodicidad: no diarios (mensuales, anuales, bimestrales, trimestrales y cuatrimestrales),

Y  Uso de publicidad, propaganda, anuncios, marketing o mercadotecnia.

2.1.2.1.4.4_GENEROS PERIODISTICOS MÁS USADOS EN LA REVISTA

Y  Artículo,

Y  Entrevista,

Y  Contenido grafico:

N  Fotografías,

N  Colores,

N  Tipografía,

N  Contraste,

N  Enriquecimientos de usos publicitarios,

Y  Reportaje,

Y  Crónica,

Y  Editorial,

Y  Critica o reseña.

2.1.2.1.5_EL PERIODICO

Periódicos, publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. Los periódicos también contienen comentarios sobre éstas, defienden diferentes posturas públicas, proporcionan informaciones y consejos a sus lectores y a veces incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos se basan en la inserción de publicidad.

2.1.2.1.5.1_CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODICO

2.1.2.1.5.1.1_INFORMATIVOS

2.1.2.1.5.1.1.1_NOTICIA O NOTA INFORMATIVA

Es un tipo de texto que se agrupa dentro de los géneros periodísticos; su principal característica es que aporta los datos principales sobre un hecho y que intenta ser objetiva. Su función es informar los eventos tal como suceden por lo que al redactarla el autor generalmente omite comentarios, juicios o posturas al respecto. Las noticias surgen en todos los ámbitos de la vida humana: política, cultura, ciencia, tecnología, deportes, espectáculos, etcétera.

2.1.2.1.5.1.1.2_ENTREVISTA

Entrevista, conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Hay muy diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicológicamente a un individuo), entre otras.

En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.

La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas.

2.1.2.1.5.1.1.3_REPORTAJE

El reportaje o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual, vídeos y cosas que sean de interés. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.

El reportaje es un relato informativo extenso que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).

2.1.2.1.5.1.2_OPINATIVOS

2.1.2.1.5.1.2.1_ARTICULO

El artículo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos.

2.1.2.1.5.1.2.1.1_EDITORIAL

Un editorial es un género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.

En otras palabras es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, está escrita según las experiencias del editorialista

Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas, en casi todos los casos este es escrito por el director del periódico.

El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.

Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o de valor y llamar a la acción.

2.1.2.1.5.1.2.1.2_CRÓNICA

La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

2.1.2.1.5.1.2.1.3_CRITICA O RESEÑA

En revistas y periódicos aparecen reseñas de libros, películas, exposiciones, videojuegos y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo. Debe llevar los siguientes aspectos: -Titulo de la reseña -Introducción -Desarrollo -Desenvoltura (como es que termina la obra literaria de la que se habla) -Conclusión -despedida/dedicatoria.

Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:

ü  Pertenece a los géneros de información.

ü  Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.

ü  Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.

ü  Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.

ü  Una buena reseña, necesariamente, refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

ü  Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.

ü  Extrae lo esencial del contenido.

ü  Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.

ü  Necesita un proceso de composición.

2.1.2.1.5.1.3_HIBRIDOS

2.1.2.1.5.1.3.1_CRÓNICA

La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

2.1.2.1.5.1.3.2_COLUMNA

La columna es un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente está a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista. Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y puede expresar un punto de vista diferente al editorial.

{
}
{
}

Deja tu comentario UNIDAD II_ LOS TEXTOS PERSUASIVOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre