Avisar de contenido inadecuado

UNIDAD I_ TEXTOS FUNCIONALES

{
}

1._LOS TEXTOS FUNCIONALES

Significa competencia y se refiere a todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo la facilidad, utilidad y comunidad de su empleo, es decir lo que adecua eficazmente a sus fines. Algunos textos funciónales son las siguientes:

1.1_CARACTERISTICAS EXTERNAS E INTERNAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS

N  Extensión:

N  Formato:

N  Elementos gráficos condicionales:

CARACTERÍSTICAS INTERNAS

N  Lenguaje denotativo:

N  Marca discursiva:

N  Palabras claves:

N  Adecuación:

N  Cohesión:

N  Coherencia:

N  Estructura:

1.2_CLASIFICACION DE LOS TEXTOS FUNCIONALES

1.2.1_ESCOLARES

1.2.1.1_RESUMEN

Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan detalles los complementarios. Estos constituidos por ideas principales, al escribir un resumen agregamos los nexos (conjugaciones, preposiciones, y frases explicativas).

¿Para qué sirve un resumen?

N  Para auxiliarnos en la comprensión de un texto.

N  Para elaborar fichas de trabajo sobre un tema.

N  Para preparar examen.

¿Cómo se elabora?

N  Se lee cuidadosamente el texto.

N  Se investiga el significado de las palabras desconocidas.

N  Se subrayan las ideas principales.

N  Se integran las ideas principales.

1.2.1.2_SÍNTESIS

Es una herramienta parecida al resumen, quien la elabora puede expresar con sus propias palabras el contenido, cambiando el orden de las ideas de acuerdo a su criterio personal, utilizando analogías y ampliando la información lo que resulta como un texto nuevo sin perder la información relevante del original.

¿Cómo se elabora?

N  Realizar una lectura completa del texto.

N  Investigar el significado de las palabras desconocidas.

N  Hacer una segunda lectura subrayando las ideas principales o esenciales.

N  Identificar la estructura del escrito, es decir, la introducción, el desarrollo y la conclusión.

N  Escribir lo subrayado y elaborar el texto más explícito mediante analogías, agregados, aclaraciones o comentarios adicionales.

1.2.1.3_MAPA MENTAL

Mapas mentales, también llamados por algunos mapas cognitivos, son la expresión gráfica de las imágenes que el cerebro elabora del medio que le rodea, es decir, de las representaciones internas del espacio y sus propiedades que cada persona guarda en su memoria.

 

1.2.1.4_MAPA CONCEPTUAL

Mapa conceptual o Mapa de conceptos, tipo de esquema gráfico que refleja un conjunto de conceptos sobre una temática específica y las relaciones que existen entre ellos. Su finalidad es sintetizar o resumir de forma gráfica lo más significativo de un tema determinado que se refleja en un texto.

Un mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:

1. Conceptos o palabras clave de un texto.

2. Líneas y palabras-enlace.

3. Proposiciones o ‘unidades de significado’, es decir, frases o ideas que tienen un significado definido que se construye a partir de dos o más conceptos unidos por palabras de enlace.

1.2.1.5_CUADRO SINOPTICO

El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. los cuadros sinópticos son pequeños resúmenes en forma grafica .

1.2.2_PERSONALES

1.2.2.1_CURRICULUM VITAE

Es una locución latina que significa carrera de vida y se refiere a la relación de datos que caracterizan la vida de una persona.

En la cual se describen sus datos personales:

 

Y  Nombre,

Y  Fecha de nacimiento,

Y  Domicilio,

Y  Tipo de sangra,

Y  Teléfono,

Y  Correo electrónico,

Y  Profesión,

Y  Información académica,

Y  Objetivo personal,

Y  Preescolar,

Y  Primaria,

Y  Secundaria,

Y  Educación Nivel Media Superior,

Y  Educación superior,

Y  Experiencia laboral,

Y  Cursos y talleres

Y  Lugar en donde ha trabajado.


 

1.2.2.2_AUTOBIOGRAFIA

Es la descripción de la vida  personal, es la historia de una persona escrita por ella misma, es un retrato moral en donde el autor describe sus pasiones, pensamientos, y actos políticos.

1.2.2.3_DIARIO

Es un cuaderno personal que recopila textos sobre hechos y sentimientos que el autor ha vivido y que por su relevancia e interés se consideran dignos de formar parte de un diario individual o personal, escribir un diario es como hablar consigo mismo en el eje de la comunicación.

1.2.2.4_ANECDOTA

Es una narración literaria breve de algún suceso que te halla pasado en tu vida personal y te deja un recuerdo que no es fácil de olvidar.

1.2.3_LABORALES SOCIALES

1.2.3.1_MEMORANDO

Este documento es informal no tiene la misma valides que la carta de petición o el oficio y se emplea únicamente de manera interna en las oficinas `para recordar o destacar un asunto que debe tenerse en cuenta, dar instrucciones, informar sucesos, comunicar decisiones, anunciar nuevas actividades, recordar fechas o eventos etc.

Sus elementos son:

Y  Membrete,

Y  Fecha,

Y  Destinatario,

Y  cuerpo,

Y  Nombre y firma de quien la enuncia,

Y  Anotando también el puesto que desempeña.

1.2.3.2_CIRCULAR

1.2.3.3_SOLICITUD

1.2.3.4_OFICIO

Es un documento propio de la administración pública que pertenece a la correspondencia oficial. El lenguaje que utiliza es directo, con estilo sobrio, demostrando el trato correcto que merece la persona a quien va dirigida y sus elementos son:

Membrete: identificación de la dependencia u oficina quien lo envía.

Fecha: día, mes y año en que se elabora.

Asunto: muy breve, sirve que al recibirlo se turne de inmediato a quien le corresponde.

Destinatario: nombre, puesto y oficina de gobierno, dependencia o empresa, ciudad.

Cuerpo: parte que contiene el mensaje, escrito de manera breve y directo sin ambigüedad.

Despedida: enunciado breve en él se agradece la atención, se manifiesta la espera de una respuesta o se manda un saludo respetuoso. 

Nombre y cargo de quien la envía

Firma y sello

Referencias finales C.C.P: como pie de página que significa con copia para y se anota el nombre y el cargo o a quiénes se les designa copia y la finalidad de conocimiento y efectos.

2._FUNCIONES DE LA LENGUA

Función  metalingüística

Es el estudio de la relación entre el lenguaje y otros aspectos de la cultura y la sociedad.

Función referencial o representativa

Su objetivo es representar la realidad de lo que se habla, así proporción información objetiva sobre hechos, seres, objetos, ideas, etc. 

Emplea verbos en tercera persona, palabras denotativas y univocas (con un solo significado) y no hace referencia a quien escribió el texto. 

Función emotiva o expresiva

Su propósito es expresar sentimientos, opiniones y deseos del emisor; emplea verbos en primera persona en singular; exclamaciones e interjecciones, Y adjetivos o adverbios que evidencian los sentimientos del emisor, que de manera consciente o inconsciente suministra datos sobre sus gustos, costumbres, estados de ánimo. 

Función apelativa o conativa

Su objetivo es influir en el receptor para que piense o actué de cierta manera; se puede ser suave, brusco, directo o indirecto y emplea verbos en forma imperativa (orden, aviso, peticiones y vocativo). Esta función se encuentra  en textos publicitarios, aunque también se encuentra en textos argumentativos y de opinión.

Función poética o estética

Su finalidad es centrar la atención del emisor y del receptor en el mansaje. Emplea figuras retoricas (comparación, prosopopeya, metáfora), onomatopeyas y pluyrisignificacion. Podemos encontrarlas en textos literarios. Propagandísticos y publicitarios

Los dos último utilizan esta función de lenguaje para captar la atención de la gente.

Función fática

Su propósito es comprobar que el canal de transmisión entre el emisor y receptor función de manera correcta. Lo importante es iniciar o mantener el contacto y emplea repeticiones y frases breves.

Función metalingüística

Su objetivo es emplear la lengua para hablar de la misma. Esta función se utiliza al enseñar la gramática de algún idioma.

{
}
{
}

Deja tu comentario UNIDAD I_ TEXTOS FUNCIONALES

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre